| Auandar Anapu |
Conocimos al maestro Carlos Illescas en 1995. Tuvimos la fortuna de tenerlo egoístamente para un grupo de tipos con nada en común que nos hicimos llamar temerariamente “Estrago Tentativo” (sic). Algo que me hizo shock fue lo que nos dijo la primera vez que lo tuvimos: “la literatura es para entretenimiento”. Con el tiempo fuimos testigo de esa confirmación contagiosa. Especialistas de muchas áreas de conocimiento llegaban a la misma conclusión (o justificación)
Nos preguntamos si es cosa de la edad, pero dónde está el concepto “el conocimiento es poder”. Finalmente el conocimiento es, ¿entretenimiento?,
Si esto es cierto, entonces, en la realidad actual el Entretenimiento es Poder.
El personaje central de la película de 1975 Auandar Anapu (el que cayó del cielo), donde el Maestro Guatemalteco fue guionista, muestra a través del entretenimiento “escandaloso” que reflejan sus escenas, un sorprendente poder: cada que muere, regresa caminando alegremente.
El hecho fundamental es reflejado en los mitos y leyendas universales: el periplo del héroe es entretenimiento de los Dioses.
Pero nosotros, simples mortales, estamos del otro lado del mostrador, juguetes partícipes de los pasatiempos divinos.


Deja un comentario